lunes, junio 04, 2007

Y colorín colorado…
…éste cuento no había terminado.

Es cierto que la Primera Guerra Mundial trajo diversas consecuencias – creación de la Sociedad de las Naciones, Desaparición de grandes imperios, surgimiento de nuevos Estados- no sólo para los países participantes sino para el mundo entero. Por otro lado también es verdad que los países participantes fueron completamente competitivos en su momento correspondiente, lo cual no dejó de ser así al finalizar la guerra. Ahora, luego de esto cabe preguntarse ¿qué pasó entonces con la competitividad de éstos países, su orgullo y su estado nacional luego de su derrota o, quizás, su victoria? ¿Cómo pudo enfrentar cada uno de los países las consecuencias que a nivel de Estado les trajo esta horrible masacre humana? Todo esto se puede responder en el período entre guerras, tema a tratar en las siguientes líneas del texto que usted tiene en sus manos, siempre con el objetivo de analizar el período vivido por las potencias participantes de la primera guerra mundial luego de ésta misma.
Por supuesto no pretendo informar y/o opinar sobre un tema sin antes tener una base, puesto que lo que en este texto quiero hacer no es más que criticar una simple cita entregada por algún personaje que hoy desconozco, sin embargo la he tomado por deber y porque da para muchos reproches: “El período entre guerras no fue más que un lapso de descanso para un conflicto mundial que no había terminado”
[1] ¡Vaya descanso! Que irónico es cómo puedo descansar de algo que aún no termina. ¡Qué locura! Sí, es cierto, completamente cierto, que el conflicto no había terminado… pues si no lo ha hecho ¿cómo hemos de descansar entonces?
¡Basta ya de falsas ideas! Hitler (1889-1945) no descansó luego de la primera guerra mundial, ni tampoco pretendía que su “raza pura” lo hiciera, como tampoco descansó Mussolini (1883-1945) en su aplicación de una sociedad fascista y para qué mencionar a Marx (1818-1883), Lenin (1870-1924) y Stalin (1878-1953) con sus ideas y constantes luchas por el poder en su entonces república, las cuales dieron como resultado una sociedad comunista. Todo lo anterior nos da vista de los conflictos que hubo después de la gran disputa entre aquellos y otros países a nivel mundial, lo que nos permite distinguir la ausencia de descanso por parte de muchos países, en especial las potencias y más aún aquellas que fueron vencidas.
Tomemos como ejemplo el caso de Alemania. Como probablemente usted ya sabe Alemania fue un gran partícipe de la Primera Guerra Mundial, pues fue uno de los primeros países en declarar la guerra –se podría considerar el primero- y a la vez de los últimos en terminarla. Lamentablemente para ellos, fueron parte de la alianza perdedora, lo cual los perjudicó notablemente sobretodo en el aspecto económico; todo esto causado principalmente por lo que se acordó en el Tratado de Versalles
[2], siendo en él lo más perjudicial para los germanos el acuerdo de un pago elevado de indemnizaciones que éstos debían hacer a los países vencedores por las pérdidas económicas que habían causado con sus ataques. Todo esto, junto con la pérdida militar, la pérdida de tierras, etc. Trajo gran desdicha a Alemania, apareciendo entonces Adolf Hitler como el “SuperMan” del momento. Éste con su idea de mejorar su nación lo único que hizo fue perjudicar la que entonces era nada más que una República, puesto que aunque todo parecía lindo y mejor en un principio, al pasar de los años todo se fue transformando en una guerra interna, externa y un abuso de poder con muchas consecuencias sin vuelta atrás. Todo esto, por ejemplo la presión y rechazo a los judíos por el afán de Hitler de tener una raza pura y de poder, se puede resumir en una constante lucha interna de todo tipo – si me refiero a violencia física créame que no estaría yo en un error- sumándose además a luchas de tipo ajenas, y claro ¡cómo no! Si Alemania había pasado de ser un gran Imperio a ser nada más que una república a la que le habían quitado gran parte de sus tierras… es lógico entonces que esto causara cólera en los alemanes sobretodo siendo ellos –como ya lo dije- tan competitivos y además nacionalistas. Así entonces forman un deseo inmenso por ser como antes e incluso mejor, deseo reflejado en el autoritario Adolf Hitler quien no supo llevar sus pretensiones y sólo acarreó a Alemania a la desgracia. Como ve no fue nada simple, ni mucho menos un descanso, pues nadie salió a festejar pos las calles ni tampoco se quedaron de brazos cruzados, sino mas bien el día en que la catástrofe mundial supuestamente acabó sólo comenzaron una nueva caminata hacia otra desgracia que sin ellos quizás saberlo sería una segunda guerra de tipo mundial.
Pues si lo anterior le parece grave –sería extraño que no le pareciera grave la tortura humana, violación de los derechos humanos y las miles de muertes no le parecieran delicados- vuelva un poco atrás en mi ensayo y se sorprenderá aún más al ver que Hitler no es el único ejemplo del “anti-descanso” posterior a la guerra de tipo mundial, pues le vuelvo a recordar que, por tomar otro ejemplo, Mussolini estuvo muy lejos de reposar políticamente, haciendo lo posible por subir el autoestima italiano a través de sus ideas fascistas.
La verdad es que independientemente del grado de gravedad de los hechos inmediatamente posteriores al desastre mundial, independiente además de quiénes hayan accionado, e independiente incluso de la forma en que lo hicieron, está el hecho en sí, aquel hecho que nos dice que no hubo tregua posterior a la guerra, pues las mismas secuelas de éstas siguieron trayendo consecuencias en forma enlazada e inmediata, sin provocar término ni descanso alguno.
Admito que quizás he cometido un error al no dar fecha de los hechos anteriores, pues lo lamento. La verdad es que no le podría dar fecha con día y hora, sin embargo puedo afirmarle que todo esto, fascismo, nazismo y comunismo entre otras cosas –sólo deseo mencionar lo correspondiente a los países más afectados luego de la guerra- se formaron como consecuencia de la Primera Guerra Mundial y por ende inmediatamente luego de ésta – aunque los conflictos Rusos comenzaron un año antes- infiriéndolo así de las siguientes citas: “Italia tenía un sistema de gobierno parlamentario cuando concluyó la Primera Guerra Mundial, con múltiples partidos políticos, grandes núcleos de pobreza material y pretensiones nacionales muchas veces insatisfechas(…)En medio de los problemas nacionales y sociales surgió la figura de Benito Mussolini, fndador del partido Fascista italiano que surgió como una de las alternativas de desarrollo cuando entraron en crisis las antiguas monarquías”.
[3] “Tras su derrota en la Primera Guerra Mundial, Alemania buscó el resurgimiento a través de la democracia, consagrada en la Constitución de Weimar, de 1919. Como en Italia, aunque por diferentes razones, el pueblo alemán estaba moralmente destruido y descontento con el Tratado de Versalles que estimaba injusto”. [4] ¡Vaya párrafos! Nos dejan más que expuesto lo que estuvo en mi mente desde un principio y aquello que he planteado. Le recuerdo que nuevamente en el caso de la Segunda Guerra Mundial fue Alemania quién inició la guerra en su ataque a Polonia, y claro ¡Cómo no! Si la cita nos deja ver el estado en que habían quedado, y por otro lado Italia no descansó tampoco luego de quedar a causa de la guerra con un gran déficit político y económico luego de la 1ª guerra Mundial. Luego de leer esto le pregunto ¿Sigue creyendo –si es que alguna vez lo hizo- que el período entre Guerras fue un descanso e incluso un alivio para el mundo completo? Pues dejémonos de tonterías y –como vulgarmente se dice- vamos al grano.
En ningún momento la guerra había finalizado, sólo se habían bajado las armas, pero hubieron miles de consecuencias que no fueron menores, una de ellas y la gran causante de lo que luego sería una nueva guerra mundial fue el tratado de Versalles, en el que se perjudica notablemente a Alemania. No sólo los germanos fueron perjudicados sino además otros países como Austria- Hungría, que pasó de Imperio a República o la ya tanto mencionada Italia. Si bien la frase base de mi ensayo y a la cual he criticado dice que la guerra no había terminado, plantea además que entre ambas guerras sólo se vive un descanso…. ¡Por favor! ¿Es que acaso usted descansa si luego de correr 5 vueltas a la manzana llega a su casa siendo ésta el fin del recorrido e inmediatamente comienza a trotar otra vez para terminar corriendo en forma acelerada nuevamente? ¡Pues eso sucedió con los grandes protagonistas de las peores tragedias mundiales!. Durante la Paz Armada
[5]los países participantes sólo comenzaron a trotar… estaban empezando a dar las 5 vueltas a la manzana, para ya en la 2 empezar a correr mediante ataques armados y millones de muertes y tragedias que nunca tuvieron vuelta atrás; una vez finalizada la guerra ellos sólo llegaron a la meta para comenzar a trotar otra vez sin descanso alguno llegando luego a una nueva carrera que en este caso sería otra nueva Guerra Mundial.
¿Otra Guerra? ¡Qué mas da! Llamémosla la continuación de la 1ª Guerra Mundial, pues al fin y al cabo ésta jamás había concluido.
Si aún no le queda claro quisiera citarle otro fragmento que hace referencia a una consecuencia de la catástrofe anterior: “Queda sembrada la semilla de otra guerra. La dureza de las sanciones impuestas a Alemania en Versalles provocarán más tarde la reacción del pueblo alemán, sentando las bases para un nuevo conflicto mundial”.
[6] ¡Pues ahí está más que claro!. La semilla estaba, sin nunca irse se estaba dando paso ya a el que se pensaría segundo conflicto cuando en realidad sólo era una parte más del primero.
Así concluyo entonces, dándole a entender que en realidad no hubo jamás un descanso sino hasta finalizar la Segunda Guerra Mundial y no la primera, que Alemania y su gran actividad posterior fue el gran causante del segundo conflicto y que en realidad fueron las mismas consecuencias de la Primera Guerra las que nos llevarían a una nueva batalla posterior. Sin acabar nunca los conflictos de tipo psicológicos, políticos, económicos y principalmente internos de cada país nunca hubo acabar de la primera lucha. No podemos descansar si la tarea no está finalizada.


[1] Cita entregada como base para el ensayo.
[2] Tratado de paz firmado el 28 de junio de 1919 entre los Países Aliados y Alemania en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles que puso fin oficialmente a la Primera Guerra Mundial.

[3] Página 87, Manual de preparación “Historia y Ciencias Sociales”, Ediciones UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
[4] Página 88, Manual de preparación “Historia y Ciencias Sociales”, Ediciones UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
[5] Período previo a la Primera Guerra Mundial en que los países competían económica, política y militarmente con una gran presión pero sin ataque armado.
[6] Página 85, Manual de preparación “Historia y Ciencias Sociales”, Ediciones UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal