martes, diciembre 05, 2006


Subjetividad, Expresión e Imaginación
Lo que nos hace románticos por egoísmo, elección y necesidad.

Aunque el tema del arte me es relevante, debo confesar que, hasta ahora, jamás me había cuestionado de dónde vienen las características que nuestros artistas contemporáneos le dan a sus obras. Me imaginé en un principio que son características nuevas, que se fueron dando por la necesidad de expresión humana y que de a poco han ido evolucionando, sin embargo luego de haber recurrido a diversas fuentes me di cuenta de que nuestro arte e incluso nuestra cultura actual no es más que un conjunto de legados culturales que han dejado épocas pasadas.
Quizás esté pensando ¡Qué locuras está diciendo esta niña!. Aunque muchas veces estoy envuelta en la “locura” creo que en éste caso no es así. Efectivamente siglos atrás existieron etapas caracterizadas por su belleza artística, y diferenciadas precisamente por la forma en que se lograba esta belleza. Para que se entienda mejor lo que planteo quisiera tomar como referencia dos movimientos artísticos que se vivieron en el siglo XIX: El romanticismo y el Realismo. La primera caracterizada por priorizar los sentimientos, las emociones, la libertad y la subjetividad y la segunda por ir en contra de la primera, mostrando así todo en forma objetiva, comprobada, haciendo una copia de la realidad, y logrando con todo esto una forma de pensar mucho más concreta y centrada en un solo punto, sin posibilidad de imaginación. Ambas lograban así de distintas formas darle un toque de hermosura a sus expresiones artísticas.
Pediría que, al igual como yo lo hice, se compararan las características de los períodos anteriormente nombrados con el arte actual, también denominado arte moderno o contemporáneo, haciendo referencia con éste termino a los siglos XX y XXI principalmente. ¿Qué conclusiones puede sacar? Comparémoslo además con la forma de pensar y actuar que se tiene a nivel social en el mundo.
Quisiera hablar un poco sobre la sociedad actual más que sobre el arte mismo. No es una mentira que actualmente el mundo vive en una constante revolución y expresión de ideas, por ejemplo las protestas que a nivel de país ha habido últimamente, tanto en el área de salud, escolar, de empresas, etc., expresando así un determinado grupo de personas sus ideas al país, junto con sus sentimientos y necesidades. Por otro lado vemos como la globalización, la industrialización, las importaciones y exportaciones, e incluso las pequeñas necesidades humanas nos han llevado a salir de lo que ya existe e imaginar cada vez más, ver más allá, e inventar cosas nuevas. La tecnología es un claro ejemplo de lo recién mencionado, puesto que es algo que nos permite la evolución, que nunca queda estancada en lo que ya está, sino que, por le contrario, a partir de una cosa busca otra, imaginando y viendo constantemente por delante de donde ya estamos. Como no mencionar además el tema de la subjetividad. El famoso Dr. Maturana, por ejemplo, quien en su libro “El Árbol del Conocimiento” nos da a entender la inexistencia de la verdad y lo subjetivo por sobre lo objetivo, algo que claramente se está dando a conocer cada vez mas y junto con exponerlo se está llevando a cabo, puesto que ya nadie tiene miedo a expresarse por temor a equivocarse… porque a final ¿quién está equivocado si no existe una única verdad?. No quiero hablar mucho sobre este último punto ya que creo que sólo me conducirá a otro tema y no a la idea de ensayo.
Si leyó con atención lo que he dicho probablemente notó algo… ¿Se dio cuenta de que lo que nombre como algo actual en la sociedad (subjetividad, imaginación, búsqueda de algo nuevo, sentimientos, etc) son cosas que predominaron y caracterizaron la época romántica ya mencionada?.
Aunque he mencionado aspectos románticos como características actuales no puedo dejar a un lado el realismo, y me imagino que ud. tampoco. Probablemente esté pensando en que sólo di características sociales y no artísticas, o que ciertos aspectos realistas también estás presentes hoy en día. La verdad es que al ser el romanticismo y el realismo tan contrapuestos me parecería complejo que estuviesen ambas características “mezcladas” por así decirlo, sin embargo debo reconocer que si hubieron detalles del realismo que me confundieron respecto a la permanencia realista hasta ahora; quiero decir que me parece efectivo que algunos aspectos, como la crítica social, existen hoy en día al igual que en los períodos realistas, sin embargo si hacemos el peso de 3 características románticas contra una realista es fácil darse cuenta qué predomina más hoy en día. Incluso hay más aspectos presentes en la actualidad, es solo que preferí mencionar los más importantes, por lo menos para mí, al ser esos los que le dieron el nombre a la época romántica.
Quisiera dar a conocer a continuación el siguiente extracto que promete darnos las principales características del arte actual y, por ende, de la forma de pensar, de expresarse y de ver la vida: “Las caracteristicas principales del arte moderno son tres y son: DADAISMO, CUBISMO, SURREALISMO... Al rechazar la representación realista seguida desde el renacimiento, el cubismo significó un cambio crucial en la historia del arte, convirtiéndose en el precursor de la abstracción y de la subjetividad artística…La expresión más frecuente dentro del cubismo presenta un enfoque analítico y abstracto del tema; el artista determina y pinta las formas geométricas básicas que componen el objeto, sobre todo el cubo o el cono, o los planos básicos que revelan las formas geométricas subyacentes. Otra fase de la pintura cubista (el cubismo sintético) presenta un objeto desde diferentes ángulos, imposibles de ver simultáneamente en realidad, unificados en una estructura compositiva. En ninguno de los dos cubismos, analítico o sintético, se pretende reproducir en detalle el aspecto real de los objetos… Con el fin de expresar el rechazo de todos los valores sociales y estéticos del momento, y todo tipo de codificación, los dadaístas recurrían con frecuencia a la utilización de métodos artísticos y literarios deliberadamente incomprensibles, que se apoyaban en lo absurdo e irracional… La pintura surrealista es muy variada en contenidos y técnicas. Dalí, por ejemplo, transcribe sus sueños de una manera más o menos fotográfica, inspirándose en la primera etapa de la pintura de De Chirico.”[1]
De lo anterior quisiera destacar por sobre le resto las características del cubismo. En ellas podemos ver como incluso una figura geométrica, algo que por ser derivado de la matemática se puede ver como algo lejos de ser abstracto y que sólo puede ser e una forma, se muestra de distintos ángulos y alejado de lo que es la realidad. Ahí está la imaginación y la subjetividad. Si me refiero al dadaísmo y el surrealismo podemos ver también como se muestran los sueños en el arte, como se recurre a lo absurdo y lo irracional, y como de esta forma todo vuelve a ser subjetivo y abierto a todo tipo de interpretaciones, muy por el contrario de lo que ocurre en el período realista en que todo debe ser comprobado y lo que se comprobó es y no hay posibilidad de que sea otra cosa. ¿Raro no? Si estuviésemos ahora invadidos por pensamientos realistas probablemente muchos se sublevarían, puesto que estamos tan acostumbrados a la discusión de distintas interpretaciones que se le da día a día a las cosas que probablemente muchos no aguantarían que de pronto se les prohíba ir más allá de lo que ya existe.
El ser humano contemporáneo es evolucionado y egoísta, por lo que en él predomina él mismo, sus ideales, sus sentimientos, sus necesidades, etc. Y es eso lo que nos permite ahora ser lo que somos tanto a nivel social como artístico. Todo esto me hace pensar sólo una cosa: estamos sumidos en un mundo romántico pero no porque nos parezca más bonito, como quizás lo fue en el siglo XIX, sino por satisfacernos a nosotros mismos y nuestras propias necesidades. ¿Las razones? Ya las he dado, expresar nuestras ideas, satisfacer nuestras necesidades, por ejemplo a través de la tecnología, lo que nos lleva a buscar siempre algo nuevo, y el agrado que nos da la subjetividad por sobre lo objetivo, pues así nadie vendrá a decirnos “esto está mal” o “esto es mentira”. Y claro, si nuestros artistas están en una sociedad así obviamente reflejarán lo mismo en su arte. Somos románticos por egoísmo, necesidad y porque así lo hemos elegido.


[1] http://html.rincondelvago.com/arte-moderno_1.html

1 Comentarios:

A la/s 10:37 p. m., Blogger Guido. dijo...

Dr. Maturana...

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal