martes, diciembre 05, 2006

La Sociedad Chilena Actual
Ya no es responsabilidad de terceros, sino responsabilidad propia.

No es una mentira que la sociedad chilena actual se ha visto muy perjudicada por el estado social en el que estamos, dejando una mala imagen como país sobretodo fuera del nuestro. ¿A qué me refiero con estado social? Simplemente a tantos casos de pedofilia, delincuencia, drogas, entre otros, que abundan los noticiarios de los diversos canales nacionales e incluso, algunas veces, internacionales. ¿Qué está pasando entonces? ¿Quiénes son los responsables?
Muchas veces se culpa en forma masiva a solo una parte del país, por ejemplo a la educación, lo que ha llevado a diversas manifestaciones estudiantiles buscando modificaciones que, se supone, favorecerán a los estudiantes no sólo ahora sino en su futuro más cercano.; también tenemos el ejemplo del gobierno, a quien se culpa constantemente de todo lo ocurrido en el país. Frente a esto último creo entender la razón por la que se le culpa tanto: el gobierno es la cabeza del país, es quien puede hacer y deshacer a su antojo cosas que nos afectan muchas veces a todos y es el gobierno el que está a la cabeza de una pirámide social chilena. Aún así, ¿Será el gobierno realmente el responsable de la mala situación social en que nos encontramos? ¿Serán las escuelas?
Sin duda alguna estos grupos sociales tienen cierta responsabilidad, pero así como son sólo una parte del país, también es sólo una parte de responsabilidad la que tienen, esto lo digo por algo que por lo menos para mi es casi lógico: todos somos una sociedad, todos actuamos en ella y por ende todo acto traerá consecuencias para la sociedad en si.
Me permitiré salirme un poco del tema a continuación y hablaré un poco, muy poco en realidad, acerca de mi vida. Quizás no se vea la razón por la que lo hago ahora pero luego se entenderá. Durante gran parte de mi vida me he dedicado a aprender de lo que me sucede, por lo menos desde que tengo conciencia para hacerlo; de este modo cada vez que tengo un problema intento sacarle provecho, pero no puedo sacarle mayor provecho – además de intentar no volver a cometer el error si es que soy la responsable- si no tengo una solución para dicho problema. ¡Cómo llegar a la solución? Yo lo hago buscando la raíz del problema, porque las soluciones pasajeras y superficiales no me gustan. De ésta manera he aprendido a solucionar diversas cosas por mi sola. Recuerdo las veces en que me he sentido desconforme con mi cuerpo y cuando me sucede me doy cuenta que no me sirve de mucho, por ejemplo, adelgazar, si en realidad la raíz del problema es mi inseguridad constante y baja autoestima, y eso se soluciona primero aceptándose y luego recurriendo a métodos estéticos.
Quizás ya se entendió la razón por la que di ese ejemplo, además de que fue el primero que se me ocurrió. Relaciono la forma en que he buscado solución a mis problemas con el método de solución que se pude aplicar a los problemas sociales, independientemente de que sean problemas y/o situaciones muy distintas al momento de compararlas. Éste método consiste en, antes de buscar una solución, indagar en cuál es la raíz del problema y posterior a eso tomar las medidas necesarias. Quizás mucha gente piensa “pero si yo siempre hago eso”, pues buen, es momento de aplicarlo nuevamente porque, por lo visto, no está dando mucho resultado a nivel social.
Según esto debemos preguntarnos ahora ¡cuál es la raíz del problema social en el que estamos insertos? Difícil encontrar una respuesta, ya que, como dije anteriormente, muchos culpan a grupos sociales distintos. Personalmente no culpo a un grupo, sino a la sociedad completa y no de igual forma durante el transcurso de la vida de cada persona. ¡¿Qué?! Sí, suena extraño, pero creo que el estado social en el que estamos es por la forma de vida que se lleva durante temprana edad.
Lamentablemente hoy por hoy muchas de las medidas que se han tomado para mejorar la sociedad no han dado resultado completamente. Por ejemplo la desigualdad social, algo que tiene como consecuencia las tan marcadas clases sociales las que llevan a más delincuencia, más droga, etc., se ha tratado de mejorar a través de los colegios municipales, para que así cada niño y adolescente que desee estudiar para poder surgir y ser alguien en la vida (lamentablemente sin estudios se cierran muchas puertas por lo mismo no se surge mucho que digamos) pero el ambiente que se vive en esos colegios no permite una educación digna, basta con entrar y ver su infraestructura, o ser testigos de la forma de hacer clases que existe y darse cuenta la poca motivación que hay tanto por parte de profesores como por alumnos, o sea no hay mayor interés. ¿De qué sirve un colegio entonces si los alumnos ni siquiera se esfuerzan por aprender?. Así como ésta se han tomado muchas medidas que, si no ponemos de nuestra parte nunca darán resultado.
Explicaré ahora por qué digo que la mayor responsabilidad se encuentra en la temprana edad de las personas. Quizás el ser adolescente me ha llevado a pensar así, no lo sé realmente, pero creo que todo lo que se hace actualmente es lo que nos permitirá ser lo que somos el día de mañana, sobretodo en ésta etapa que según muchos especialistas es tan complicada al ser un momento de conocimiento y desarrollo personal. ¿Estaré exagerando acaso?
Vuelvo lamentablemente durante la juventud se viven muchas cosas y se toman muchas decisiones para las que a veces no se está preparado (a) realmente, lo que lleva a errores constantes. Lamentablemente muchos de éstos errores no se descubren como tal sino hasta ser mayor de edad y estar inserto en la sociedad de otras formas, por ejemplo perteneciendo al ámbito laboral.
Me parece que el estado social, principalmente en cuanto al grupo al que se pertenece y al lugar en el que se está ubicado en una pirámide jerárquica, es por lo que se hizo o se dejó de hacer en la juventud, que es el momento en el que, creo yo, se tiene la mayor cantidad de posibilidades para tener una vida mejor a futuro.
La violencia, el consumo de alcohol y de drogas, el trabajo infantil, la desigualdad social, entre otras, son consecuencias muchas veces de la inmadurez y de la falta de valores que se tienen, junto con el egoísmo, algo que muchas veces reina en cada persona.
Cuando se tiene la oportunidad de estudiar, esforzarse, obtener recompensas a esto y surgir en la vida dichas oportunidades no se aprovechan. En realidad, a pesar de estar criticando esta situación, una pequeña parte de mi entiende esto, o quizás intento entenderlo al ser algo ya tan común. No es mi deseo incluir a toda una sociedad dentro de un mismo saco y clasificarlos a todos como gente sin esfuerzo, sin interés y que desaprovecha oportunidades, creo que también hay una gran cantidad de personas que son inteligentes durante toda su vida y saben salir adelante, y claro, ahí hay otra clase social otra vez: la clase alta. Cabe destacar que al mencionar a las clases sociales no lo hago sólo por un asunto monetario, sino cultural en general (forma de hablar, de pensar, etc.) por qué no decirlo una forma de vida.
Creo que en esto radica el que tanta medida tomada, generalmente por el gobierno, no de resultados esperados. Un drogadicto ya es drogadicto, hay que evitar que el resto lo sea inculcándolo siempre. Un ladrón ya es ladrón, no se necesitan más prisiones y más castigos, se necesita un cambio de mentalidad y una búsqueda de mejor vida a tiempo por parte del individuo, e independientemente de que la persona, por alguna razón, deje de ser un criminal el daño ya está hecho… el daño a quien le hurtó propiedades y el daño a la sociedad. Quizás se pregunte por qué estoy siendo tan exagerada al mencionar el daño de una persona como daño social, pues lamentablemente en el país no existe sólo un ladrón, sino varios, siendo la delincuencia un tema bastante tratado actualmente, y el daño de un ladrón se junta con el de otro… y otro.. y otro… pasando de una persona dañada a cinco, y a diez… entonces ¿para qué esperar que el daño ocurra?
¿Conoce he dicho “mas vale prevenir que curar”? Esto es justamente lo que todos los chilenos como sociedad hacemos… pero lo hacemos al revés. Nuestro dicho es “mas vale curar que prevenir”. Claro, entonces hagamos de todo, seamos egoístas, pensemos en nuestro presente y después veamos que haremos, si al final el gobierno tiene la culpa… y también la educación porque los profesores son malos… y también ese señor que no me quiso dar trabajo porque no termine 4º medio. ¡Por favor! Pongamos los pies en la tierra de una vez por todas y observemos el ritmo al que se está desarrollando el mundo y cómo nosotros como sociedad nos quedamos estancados en la corrupción, la mala distribución de los recursos a nivel de país, el “los demás son los culpables de lo que a mi me pasa”. Entendamos que con ésta mentalidad no llegaremos a ninguna parte. Si no cambiamos en forma personal primero, entonces no exijamos que los demás cambien.
¿Mejor educación? Eso no requiere sólo dinero sino que además esfuerzo, lo que, personalmente, creo que un profesor y un alumno deberían tener si son realmente buenos. ¿Más dinero para los pobres? ¿Pobre esa gente que no tiene qué comer? Entonces empecemos por meditar lo que nosotros hacemos… y darnos cuenta que el decir “pobrecito” no ayudará ni a los pobrecitos, valga la redundancia, ni a nosotros mismos. Si queremos que esa gente deje de sufrir ¿por qué cuando vamos por la calle y vemos a un mendigo pidiendo una ayuda no somos capaces de dársela? ¿Hasta cuando vamos a desear que el grupo social en el que nos encontramos y el mundo entero mejoren a partir de todos los demás y menos de uno mismo?
Vislumbremos que nosotros somos parte de una sociedad, y que si queremos que ésta cambie debemos cambiar nosotros también. No son grandes cambios, sólo basta con analizar un poco la sociedad y visualizar lo que se necesita para mejorarla, y una vez que lo sepamos simplemente hacerlo. Si vemos que el país está consumido por la delincuencia, no tomemos la opción de delinquir, sino todo lo contrario, y si el apoderarse de propiedades ajenas ya es casi parte de nuestra vida intentemos que no se transforme en parte de la vida de nuestros hijos, ya que, por lo que he dicho de atacar os problemas de raíz, si ud. es ladrón (seguiré con el mismo ejemplo), probablemente ya no tenga vuelta ni su estado ni el daño causado, pero su hijo tiene la posibilidad de partir y conocer la vida de una forma distinta a la que lo hizo usted y así no seguir sus pasos.
Si queremos que el mal estado social chileno cambie no lo dejemos en manos ajenas, dejémoslo en nuestras propias manos y por fin se notará la diferencia.
Ya no más exigencias al gobierno, ya no más culpabilidad a los demás. Adiós a las medidas del gobierno, bienvenida a las medidas propias.

3 Comentarios:

A la/s 10:18 a. m., Blogger KMIKC dijo...

meditar ?... etas segura ?...
quizas seamos los responsables del futuro, pero de que sirve el futuro ?... si nunca sabes lo que va a pasar mañana ?...

igual... nos hace falta conversar ... no creeS ?... hermanita ! ... que tu voz, no alcance sus hojas, que no alcance la flor caida, que no alcance... quedate con tu voz, no la malgastes... :D


KMIKC

 
A la/s 2:31 p. m., Blogger Guido. dijo...

=)
eeella
la maestra
te amo

 
A la/s 6:30 p. m., Blogger Ars Moriendi dijo...

hamtaro me encantas como te expresas


cuidese mi hamtarin
la kierooo muchooo

^^




beshitos!!!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal